domingo, 7 de febrero de 2016

Homenaje a ADOLFO VERA DELGADO. Un médico con corazón de artista. Febrero 26, 2016, Cali



Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
NTC ... SEGUIMIENTOS:

ADOLFO VERA DELGADO
 Homenaje. Celebración. Febrero 26, 2016
NTC ... CUBRIMIENTO

ACCEDER y NAVEGAR



Allí: enlaces a NTC ... 21 videos300 NTC ... fotografías,  textos y otros detalles de todo el evento


​​
“Navigare necesse est, vivere non necesse”
​ 

.


Click sobre la im​agen para ampliarla 

Biografía extensa y ampliada del homenajeado

Comité Organizador

ARMANDO BARONA MESA

JUAN JOSÉ SAAVEDRA 

BEATRIZ LÓPEZ


​ANTONIO JOAQUÍN GARCÍA S.​
LEONARDO MEDINA

 MARÍA VICTORIA GARCÍA DE CRUZ 

ARNOBIO SPITIA 
 ​
GABRIEL RUIZ​

​------------------​

AGASAJO y CENA

Valor del puesto: $ 50.000.oo



​Inscripciones y reservas

Punto central
​LUZ AMPARO GÓNZALEZ
Hotel Intercontinental
Celular 315 595 3989
También inscripción y pago en la recepción del Hotel
 Referencia: Homenaje al Dr, Adolfo  Vera. 
Cuenta No.9049 a nombre de Leonardo Medina Patiño 
Puntos Alternativos e información
Tels. 883 5214  y   889 2822 . Celular 311. 372. 4797
A l hacer la reservación se debe cancelar



+++++

Abracadabra
Juan Jose Saavedra
Imágenes integradas 1
El País, Cali, Diciembre 13, 2015.  
..... (Fragmento) 
La Fundación de Adolfo Vera ha establecido una condecoración para quienes se hayan distinguido como humanistas.
La han recibido ilustres vallecaucanos, pero no se la han otorgado al que más se la merece: Adolfo Vera.
Un humanista que cultiva la ciencia y el arte y que se ha convertido en el promotor de los pintores, escritores y músicos que produce la comarca.
Es hora de que pensemos en hacerle al doctor Vera el homenaje que en justicia se merece.
Les paso esta idea a Pedro Alcántara, Armando Barona, Jotamario, Elmo Valencia, Diego Pombo, Joaquín García, Medardo Arias, Beatriz López, César Gil 
y al millón de amigos y de amigas que el médico tiene.

----

NTC ... ENLACES

 26 de febrero de 2012

Adolfo Vera Delgado
Por Jotamario Arbelaez
Imágenes integradas 1
Intermedio. El País, Cali, Febrero 9 de 2016
Ahora que vamos a entrar en la era de la paz, la lucha por la cultura habrá que seguirla dando a brazo partido y entablillado. Para eso están los médicos, como Adolfo Vera Delgado, que no se han limitado a tratar los males del cuerpo, en este caso sobre todo del corazón, sino que se han empeñado en sacar los espíritus de la postración de la incultura, propiciando encuentros artísticos de enorme y mediana magnitud, a partir de los 20 ‘Encuentros de Confraternidad Médica’, celebrados a todo timbal en años sucesivos, hasta las 145 Tertulias Médicas del Pacífico, que se llevan a cabo cada mes en el edificio de su consultorio. Un día de hace más de 20 años subí a conocer el ya famoso consultorio, no porque me fallara el corazón sino porque quería conocer a este promotor de valores, y lo que primero me impresionó fue contemplar los cientos de cuadros que decoraban toda la edificación, adquiridos a, o donados por sus pacientes agradecidos.

Cada año, con el patrocinio del cuerpo médico bien boyante por ese entonces, se celebraba un festival que cubría todas las artes, teatro, danza, música, pintura y literatura, por lo general en el hotel Inter, y su público de base eran los médicos invitados a este simposio en que los únicos temas vetados eran los que tenían que ver con la profesión.

Un día se suspendieron tan colosales encuentros, tal vez por cuestiones de presupuesto, pero Vera no se arredró y los continuó a costas de su pecunia, en forma de tertulias donde se tratan todos los temas, inclusive de la salud del cuerpo humano y de su casero el planeta, al son del son y del vino, tan amables aliados de la cultura.
Una de las cualidades del doctor Vera es que a los amigos no los saluda con la mano sino con el estetoscopio. Vive pendiente de que en ellos “todo esté bien, y sobre todo el corazón a salvo”, como escribió Gonzalo Arango sobrepasando a Carranza.

En reconocimiento a su incansable y meritoria labor intelectual en la Medicina, las Artes y la Cultura, y en celebración de sus 67 años -dice la invitación * que acabo de recibir-, se le rendirá un más que merecido homenaje, precisamente en el Salón Palmeras del Hotel Intercontinental, el próximo viernes 26 de febrero. No se habla del oferente, que en justicia sería la ciudad en pleno, pero recuerdo que la iniciativa surgió de la pluma del doctor y periodista Juan José Saavedra, secundado de inmediato por los directores de NTC ...  Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas, los abogados y poetas Armando Barona Mesa y Armando Holguín Sarria, los pintores Pedro Alcántara y Diego Pombo, los escritores Medardo Arias Satizabal, Julio César Londoño y Fabio Martínez, el cinematografista Luis Alfredo Sánchez y demás habituales de sus tertulias.

Creo que es grato encontrar el nombre de uno en un titular del periódico sin que se trate del anuncio de su partida, sino por el contrario del aplauso por una vida vivida como es debido. Bien estudiada, hacia la medicina en su caso, en la Universidad del Cauca, con especialización en el Instituto Nacional de Cardiología de México. Cuyo brillante ejercicio le ha conllevado ser Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, fundador y primer Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, capítulo sur-occidente, Gestor y Presidente de la Fundación Medicina y Humanismo. Es presidente honorario además, en el corazón de sus amigos, que son legión, y se honran con ser compañeros de viaje en el tren de la vida que marcha airoso.

Doctor Vera, mi corazón marcha como un relojito gracias a sus constantes chequeos, y no ve la hora del homenaje para felicitarle con un apretón de manecillas. Vidas como la suya hacen que sea más fácil y placentero vivir la propia.
----- 

-----------------------

Abracadabra

Por Juan José Saavedra
Imágenes integradas 2


El próximo viernes, 26 de febrero, nos veremos en el homenaje que se le hará al doctor Adolfo Vera-Delgado * , ilustre cardiólogo y humanista.
El acto tendrá lugar en el Hotel Intercontinental, a las 7 de la noche, en el Salón Palmeras.
Los organizadores están sorprendidos de la respuesta que ha tenido la convocatoria y algunos personajes han amenazado con asistir.
Para darle mayor categoría al evento, no fueron invitados Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello. La distinción de una reunión se mide 
no sólo por la gente que asiste sino por la que deja de asistir.
Las intervenciones de los oferentes serán breves y sumarias, como debe ser, y se presentará el conjunto ‘Herencia de Timbiquí’, 
grupo musical que fue promovido por el doctor Vera y que ha tenido un resonante éxito mundial.
La cena consistirá en carnes tiernas y soufflé de verduras al gratín, rociadas por vinos rojos del Marqués de Riscal.
Allí estaremos para testimoniarle al doctor Vera nuestra admiración por su terca y empecinada labor, a lo largo de varias décadas, a favor de la cultura.
Se trata, además, de volver por los valores que diferencian a una comunidad civilizada de una caterva de bárbaros.
Contradecir, de alguna manera, lo que está ocurriendo en Colombia: que el camino para alcanzar el reconocimiento social no es hoy en día la decencia sino la delincuencia.
Timo-chenco se prepara para serruchar con Santos el Premio Nobel de la Paz y dentro de sus planes está el de ser Presidente de la República.
‘Calarcá’, ‘Granda’ y ‘Catatumbo’ pasaron de bandidos a próceres y todo indica que serán senadores, gobernadores y ministros.
Que fue lo que pasó con los asaltantes del Palacio de Justicia: Petro fue llevado a la alcaldía de Bogotá y el coronel Plazas a la cárcel.
Se habla del lavado de activos, pero nadie dice nada del lavado de imágenes. La de Márquez necesita por lo menos cuatro barras de jabón coco.
Las reservaciones a la cena, que no será la última, pueden hacerse al teléfono 8823225, ext. 1032.
---- 
----------------------------


Autor: Claudia Liliana Bedoya S. | Reportera de El País
.
El homenaje a Adolfo Vera Delgado será este viernes 26 de febrero,
 a partir de las 7:00 p.m., en el Salón Palmeras del Hotel Intercontinental.
Foto: Anthony Bocanegra | Especial para El País

EL PAÍS, Cali, (impreso y .com) Lunes, Febrero 22, 2016

El arte, las letras y la buena música son amigos fieles de Adolfo Vera, un cardiólogo que  se ha dado a la tarea de enseñarle a Cali que el arte y la cultura son la mejor medicina para tener una sociedad feliz, llena de mejores seres humanos y profesionales.

Detrás del médico también está el creador de la Fundación  Humanismo y Medicina, el promotor del Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional  y el líder de las Tertulias Médicas, espacios en donde profesionales de la salud se regalan un momento exquisito de comunión con el arte.

“Los egos de los médicos son grandes y decidimos sacarlos del entorno asfixiante de la ciencia médica. Se me ocurrió organizar una serie de encuentros para sacar al médico de su entorno  y permitirle  escuchar a gente del cine, la literatura, la poesía, el teatro, entre otros, para vivir un retiro intelectual”, dice Vera, quien le saca tiempo al dibujo  y a escribir poesía.  

Precisamente por su labor de 20 años con los Encuentros de Confraternidad y 15 de Tertulias; artistas, músicos y escritores se unirán este viernes para darle un merecido homenaje. Así habla el hombre que le puso corazón a la cultura en Cali: 

¿Es un hombre inquieto por el arte o un artista frustrado?
... ...

------------------------
-----------
.
ADOLFO VERA, EL AMIGO.
POR: UMBERTO VALVERDE
BARCAROLA, Diario Occidente, Cali, Febrero 24, 2016

El café Niza fue un lugar de encuentro en Cali: Ahí iban los nadaistas, encabezados por Jotamario Arbeláez y el Monje Loco, recuerdo a Armando Holguín, también pasaban escritores como Eutiquio Leal y Max Rey, por ahí desembarcó un canadiense llamado Anthony Sampson, se instaló un barranquillero marihuanero llamado Arrázola que leía a un escritor poco leído en ese momento, llamado Gabriel García Márquez, alrededor de esta gente mayor rondábamos unos estudiantes de bachilleratos que teníamos inquietudes literarias y políticas, recuerdo a Miguel Yusti, también estaba Gérrimo, el editor, Carlos Jiménez, Ramiro Madrid y yo, en un trío inseparable por un tiempo, y en esas mesas, nos conocimos con Adolfo Vera, quien creía poemas y tenía una revista literaria.
Éramos una generación atravesada por el existencialismo, Sartre y Camus, obviamente por el marxismo, naturalmente por todas las tendencias literarias de esos tiempos, donde Henry Miller, Faulkner, Hemingway, los llamados objetalistas estaban de moda, por supuesto, nuestra literatura colombiana. Eran largas jornadas de café y conversaciones que nos iluminaban a los más jóvenes, que descubríamos a Rilke y T.S. Eliot.
En esas tardes nació mi amistad con Adolfo Vera, luego se continuó cuando decidió irse a México a estudiar medicina. De esa época conservó unas cartas con las cuales tengo amenazado al ilustre cardiólogo, que ciertamente es un humanista, un intelectual integral, que ha tenido la generosidad de cuidar a sus contemporáneos, así como lo hace conmigo, y estuvo al tanto de todo el proceso de enfermedad que liquidó a nuestro amigo Oscar Collazos.
Adolfo creó hace muchos años unas Tertulias Médicas, que llegaron a convertirse en unos eventos portentosos, con asistencia de eminentes representantes de la cultura nacional e internacional.
Lamentablemente los respaldos económicos se esfumaron, pero Vera con su liderazgo mantiene esas tertulias donde se combinan los temas más variados, desde la medicina hasta la poesía, la política, el cine y, por supuesto, la música, que cierra todos los eventos con el acompañamiento del vino.
Ciertamente, Adolfo Vera es un amigo especial para todos. Para mí ha  sido el mejor refugio quien está al tanto de las crisis que ha sufrido mi corazón y de otras tantas dolencias que uno tiene, pero más que ese conocimiento específico, en el cual es una eminencia reconocida, uno encuentra siempre al amigo, el verdadero amigo, como pocos, porque quedamos tan pocos de esa generación que cambió la historia de Cali.

Adolfo Vera: el homenajeado
Por Miguel Yusty
Diario Occidente, Cali, Febrero 25, 2016
Mañana después de las 7:00 PM en el Hotel Inter-continental, la opinión pública caleña se hará presente para rendirle un homenaje a la vida y obra de uno de mis más antiguos amigos. Yo, a diferencia de los muchos que concurrirán al evento, conozco al homenajeado desde que éramos estudiantes de bachillerato. En Santa Librada teníamos un grupo cultural que rendía las 24 horas como si se tratara de un rito a la memoria del más desmemoriado de todos: Jorge Luis Borges.
El nombre del grupo hacía referencia a un animalito que subía la torre Victoria. Concurrían delegados en medio de una fraternidad adolescente de distintos colegios. Por San Luis asistía de manera implacable mi amigo Adolfo.
Yo converso casi todos los días con Adolfo. Siempre nos reímos de la vida y de la solemnidad. Generalmente la pedantería de sus colegas médicos es un punto común. A menudo recordamos un graffitti donde se decía: “si los médicos se creen dioses, desgraciadamente Dios no era médico”.
Esta frase ha hecho carrera en el médico, indicándole que su convocatoria alrededor de la cultura, era una manera de fragilizar la soberbia de los médicos.
Reconocer a Vera Delgado como un médico que no se ha creído Dios ni descendiente de Júpiter, es un acto valeroso. Ya hubiera querido Foucault, antes de escribir “La Historia de la Clínica en la época clásica”, haber entrevistado de primera mano al médico Vera, para que por lo menos hubiera entendido que su metáfora de la enfermedad requería los consejos de mi médico amigo. Mañana lo acompañaré y le daré un largo abrazo.

.
.
MENSAJES:

De: Luis Carlos Arboleda 

Fecha: 5 de febrero de 2016, 12:02

Asunto: Re: Homenaje al Médico y Humanista Adolfo Vera Delgado. Feb 26, 2016, 7:00 PM 

Para: "NTC ... Poesía" ntc.poesia@gmail.com
Cc: Adolfo Vera

Estimado Gabriel:

Los felicito a ti y demás miembros del comité organizador por este justo homenaje a Adolfo Vera. Los caleños y, en general, los colombianos del Suroccidente, estamos en deuda con este médico humanista, como prefiero llamarlo para distinguirlo del perfil de médico deshumanizado reinante en era del mercado global. Estamos, al mismo tiempo en deuda, con el gestor infatigable, perseverante y benévolo de los valores culturales de la región, también muy distinto al perfil hegemónico de gestor de la cultura espectáculo.


Allá nos vemos. Abrazo,   Luis Carlos Arboleda

---------------------

El 9/02/2016, a las 5:09 p.m.,
Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi  escribió:

Un Médico cardiólogo mecenas de la cultura

Amigos y amigas:

"He recibido una amable invitación para sumarme al Homenaje que diversos sectores de la población de Cali, han de rendir el 29 de febrero del año en curso, al médico internista y cardiólogo payanés, Adolfo Vera-Delgado, insigne amigo y gran impulsor de las artes y la cultura en general, en dicha ciudad.

Infortunadamente, por hallarme muy distante de Cali, no podré acompañarlo en esta oportunidad, pero valga la ocasión para resaltar los méritos de este médico amigo, que durante el ejercicio de su profesión, ha sabido a la par, dar gran impulso a la cultura desde la sede de la Asociación Médica del Pacífico, en su sede del barrio Tequendama, donde los últimos viernes de cada mes, se concentran en las noches músicos, pintores, poetas, escritores, periodistas, teatreros, cineastas y toda suerte de "locos" amigos del arte en sus diversas facetas, para escuchar en vivo y en directo, a exponentes de cada área en intervenciones magistrales, que aportan al crecimiento intelectual y del espíritu, sin que fallen unos vinos y deliciosos platos, preparados por auténticos chefs.

A Adolfo tuve la oportunidad de conocerlo cuando se hallaba haciendo su año rural de medicina en la población de Miranda (Cauca), en 1974, cuando asistí a su consultorio en el Hospital de dicha ciudad, para tratar un problema renal (cálculos), y desde ese entonces pude ver en él, su gran calidad humana y su deseo de servir a la sociedad. En ese entonces lo cautivaba su interés por las Medicinas Alternativas (al igual que a un gran número de egresados de la Universidad del Cauca), amigos del Doctor Julio César Payán, que veían en este campo una forma avanzada de tratar la enfermedad.

Con posterioridad me encontré con él haciendo un posgrado de Medicina Interna en el Hospital Universitario del Valle en Cali, donde continuó nuestra amistad. Supe que se había ido para México a estudiar Cardiología para regresar a la sultana, su segunda patria chica, donde ha ejercido con acierto su profesión, y donde se le admira y cataloga, no solo como un excelente profesional, sino como una persona de una calidad humana, que a todo el mundo sabe llegar. Han transcurrido más de 4 décadas desde que lo conocí, y aún veo en él a ese varón íntegro, solidario y con una faceta más: su amor por las artes y la cultura, lo cual le ha granjeado un enorme reconocimiento, no solo en Cali y en Valle, sino en todo el territorio nacional, pues son conocidas sus ejecutorias en Congresos Médicos, donde además de su sabiduría como Cardiólogo, ha sabido llevar la alegría que le imprime con sus amigos artistas por doquiera.

Como amigo que Adolfo Vera-Delgado ha sido del folclor colombiano, nunca ha faltado la música en sus Tertulias del Pacífico, y en varias ocasiones le llevé figuras reconocidas, para que amenizasen las mimas, pues él gusta mucho de la música de acordeón, dados sus vínculos conyugales con la región del caribe, e igualmente del porro sinuano. A propósito: En una ocasión me sugirió que dictase una conferencia acompañado de un conjunto vallenato, y explicase en detalle los orígenes y evolución de este folclor en la sede de Proartes, cuna de grandes eventos culturales en la ciudad de Cali. Contra todo pronóstico, la sede de Proartes tuvo un "lleno a reventar" y muchos de los asistentes tuvieron que escuchar parados mi intervención y deleitarse con los ritmos típicos del caribe colombiano, como el paseo, el merengue, la puya, el son, la cumbia y el porro, interpretados por dos conjuntos, a saber: Los Hermanos Villegas de Santa Marta y otro de Chimichagua (Cesar). A Adolfo se le veía tan entusiasmado, que bailaba, brindaba y me contó, que se había tenido que ausentar de una Asamblea Nacional de Cardiólogos en Bogotá, para no perderse la conferencia, ni la gran parranda que se iba a formar, como en efecto sucedió".

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
Presidente Ejecutivo. Fundación Ocaña Cultural - FUNDOC
Ocaña - Norte de Santander
.
.
De: Adolfo Vera-Delgado 
Fecha: 9 de febrero de 2016, 20:56
Asunto: Re: UN MÉDICO CARDIÓLOGO MECENAS DE LA CULTURA
Para: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi ET AL


Mi querido Rene Alejandro, amigo de 40 años:
Gracias por tus cálidas palabras y generosos conceptos, emanados, obviamente, desde el afecto y una sólida amistad construida a lo largo de estas cuatro décadas.
Si no podemos verte el Viernes 26 de febrero, podremos disfrutar de la música, poesía y demás expresiones de arte y cultura en futuras tertulias, SIEMPRE el PRIMER VIERNES de cada mes. 
Cálido y fraterno abrazo, AVD 
++++

De: Dr. Fernando Guadalajara Boo
Fecha: México, 12 de febrero de 2016, 10:19
Asunto: RE: {Disarmed} Homenaje al Médico y Humanista Adolfo Vera Delgado // Febrero 26, 2016, 7:00 PM ...
Para: "NTC ... Poesía" ntc.poesia@gmail.com
Apreciado Adolfo:
Recibí la noticia de tu homenaje, a celebrar en el Hotel Intercontinental de Cali; debes creerme que este reconocimiento que te ofrecen es el más justo y merecido para la labor que has realizado en pro de la Cardiología, tanto en tu Ciudad como en todo Colombia. Cuya repercusión se ha sentido en otros países de América Latina y desde luego, aquí en tu segunda patria que es México.  Permíteme reconocer, no solo tu capacidad científica y de gran clínico, sino también la impresionante actividad alrededor de la cultura, de la defensa del idioma y del humanismo médico, todas estas características sellan tu personalidad y tu impacto ante los que te conocemos a ciencia cierta y a otros que han sido impactados por tus logros aunque no te conozcan y por ultimo reconozco también tu agilidad mental y creatividad, tanto en la escritura, en la poesía y en la ciencia.
Recibe pues mi reconocimiento y para el gran afecto de siempre que nos hemos tenido y que realmente nos ha hermanado.
 Felicidades Adolfo.
  Dr. José F. Guadalajara Boo
----------------
De: Adolfo Vera-Delgado

Fecha: 13 de febrero de 2016, 20:37
Asunto: Re: De: Dr. Fernando Guadalajara Boo, desde México. ... Fwd, RE: Homenaje al Médico y Humanista Adolfo Vera Delgado // Febrero 26, 2016, 7:00 PM ...
Para: Fernando Guadalajara Boo

Mi querido Amigo, Profesor y gran Maestro, PEPE GUADALAJARA:

Gratitud infinita por mensaje tan generoso y afectuoso.
Indudablemente debo, a mi Instituto de CARDIOLOGIA y a mi egregio Maestro Pepe GUADALAJARA, el enorme caudal de sabiduría que pude recibir, los códigos de conducta, ética, disciplina y humanismo que he procurado transmitir a mis colegas y nuevas generaciones, amén de los principios fundamentales de lealtad y gratitud que tanta falta nos hacen en una sociedad que se olvidó de los valores fundamentales del ser humano...
Confío en poder continuar en Colombia con el legado magnífico del Maestro Ignacio Chávez y del mejor y mayor de sus discípulos, mi gran e inolvidable Maestro Pepe Guadalajara.
Cálido y fraterno abrazo,

ADOLFO VERA-DELGADO


PD: La fecha programada es para el  evento es el Viernes 26-02-16, cuando arribo a la linda cifra de 67 años felizmente vividos. Qué bueno hubiera sido tenerte con nosotros como en aquel memorable Encuentro de Confraternidad al que viniste invitado con Carlos Zamora....!!!!

----------------
De: Lucía Esperanza Masmela
Fecha: 12 de febrero de 2016, 6:05:49 p.m. GMT-5
Para: Adolfo Vera- Delgado . CC: NTC …
Asunto: FELICITACIONES MIL...MIL..Y SUS MERECIMIENTOS
Estimado amigo Adolfo: No sabes lo que siento al contemplar el reconocimiento a tus grandes valores humanos y científicos que tanta gente maravillosa te brinda. Tú debes estar viviendo los más grandes momentos con esta gratificación que llega a tu espíritu y te incentiva para dar más amor, mas alegría, mas bondad !!!! Es lo que eres tú, un gran nicho de bondad para todos
Recibe abrazos afectuosos, por esas fechas estamos en Santa Marta, pero estaremos muy cerca de ti.
Con gran cariño
Lucía Esperanza Másmela Olarte
Presidenta
ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS VETERINARIAS y de

La Asociación iberoamericana de las Academias de Ciencias Veterinarias AIACIVET
---------------------
Fecha: 13 de febrero de 2016, 11:33
Asunto: RE: Gracias mil. Tanto este mensaje como otros y ... . Fwd: FELICITACIONES MIL...MIL..Y SUS MERECIMIENTOS
Para: NTC ntcgra@gmail.com


Gracias por haberme informado sobre el homenaje el pasado viernes 5 durante la tertulia 145.

No podía menos que ser el primero en inscribirme para participar en el ágape, así que lo hice en la lista que me presento Arnobio Spitia. 
En la revista Tribuna Ética Médica, Volumen 9, N° 1-2, Enero-Diciembre de 2014, órgano de difusión del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca, del cual funjo como editor, se publicaron dos escritos de Adolfo Vera Delgado: "Reflexiones sobre humanismo y medicina" y "Poemario de la desolación".  Uno y otro son muestras del carácter humanista de Adolfo, razón por la cual los publicamos.
Invito a los amigos de la Fundación Medicina y Humanismo y de las Tertulias Medicas del Pacifico a leerlos en la página web del Tribunal:
Matriz:  www.temvalle.org

..
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Gracias a Maria Isabel y Gabriel por tenernos al tanto y participar de estos acontecimientos gratos que sabemos apreciar y degustar con las papilas del intelecto.
NÉSTOR HARRY AMOROCHO PEDRAZA
Médico Ginecólogo
Magistrado Ex Presidente 
Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca
Miembro correspondiente Academia Nacional de Medicina
Docente Universitario 

* NTC ... ENLACE: https://youtu.be/cBeJTPxOdk0
-------------------

Fecha: 13 de febrero de 2016, 13:01
Asunto: RE: Gracias mil. Tanto este mensaje como otros y ... . Fwd: FELICITACIONES MIL...MIL..Y SUS MERECIMIENTOS
Para: NTC ntcgra@gmail.com , ET AL  
Apreciados amigos Gabriel y Maria Isabel.
Quiero aprovechar vuestros buenos oficios para sumarme al espontáneo y necesario reconocimiento que se le hace el próximo 26 de febrero al Dr. Adolfo Vera, médico y auténtico humanista, quien no solo rinde culto a la vida de sus numerosos pacientes que diariamente lo visitan en su consulta de Tequendama, sino que también celebra la vida cultural de nuestra región y de nuestro país cada vez que corre el telón de su prestigiosa tertulia. "Chapeau" por la obra de Adolfo que ya es un hito cultural en una ciudad necesitada de ellos.
Con una gran abrazo, F. Tocora   
.
.
De: Fabio Martínez 
Fecha: 13 de febrero de 2016, 19:52
Asunto: ¡Felicitaciones!
Para: adolfo vera
Cc: armando barona mesa ,  "NTC ..." ntcboletin@gmail.com

Estimado Adolfo,
Me uno al homenaje que los amigos de las ciencias, el arte y la cultura te harán en próximas fechas. Aparte de ser un vigía del corazón de los poetas, se que te has destacado por llevar a cabo durante años una tertulia humanista y cultural, como en los viejos tiempos de la Tertulia El Mosaico, donde don Jorge Isaacs leyó por primera vez, su novela María.
¡Felicitaciones!
De tu amigo,   Fabio Martínez
---
.
MENSAJE DE CAMILO TORRES SERNA , MD 


Cali, febrero 22 de 2016
Doctor ADOLFO VERA-DELGADO, Centro Médico del Pacífico
Estimado Doctor Vera-Delgado,
Quienes en algún momento hemos caminado cerca a Ud., conocemos su tenacidad en el trabajo cultural de la región y por eso considero que estábamos en mora de hacerle el homenaje que se merece, doctor Vera.
Lo que Ud. ha hecho para que los médicos sepamos más que medicina, no lo ha logrado nadie en el país, pero la extensión de este trabajo a toda la sociedad, es más admirable todavía.
Compromiso ineludible con el Ministerio de Educación, en la Universidad El Bosque, me impiden acompañarlo esa noche, pero mi corazón está con usted y mi espíritu estará en esa reunión!
Ojalá Colombia tuviera más personas como Usted ... !
 Camilo Torres Serna,
MD. MSP. MSc. MDU, PhD(c) / Profesor Titular Distinguido, U. del Valle / Profesor Titular de Carrera, U. Libre de Cali 
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
.
De: Rodrigo Delgado Ramírez
Fecha: 24 de febrero de 2016
Para: ADOLFO VERA DELGADO
Asunto: Homenaje
Querido primo: El próximo 26 de Febrero recibirás un homenaje merecidísimo  por parte de diferentes gremios importantes de Cali y Colombia por todas esas labores desarrolladas en pro de la cultura, las artes y la ciencia a lo largo de tu fructífera existencia, lo cual lo llena a uno de felicidad pues eres orgullo de toda esa región, de tus amigos y de tu familia.
Recibe un fuerte abrazo. Con admiración y cariño.
Rodrigo y Graciela.
.
.
DE: ANA MILENA PUERTA HERNÁNDEZ ( 1 )

Bogotá, 25 de febrero de 2016.

Doctor
ADOLFO VERA – DELGADO
Cali

Apreciado doctor Vera – Delgado:

Celebro y me uno de corazón (aunque tratándose de usted parezca pleonasmo), al homenaje que mañana le rendirán los caleños, especialmente porque no es a usted y a su profesión, sino a su ser humano de artista y a su vocación como gestor cultural e impulsor de las artes en nuestra querida ciudad.

A usted, mi querido doctor, lo conocí hace solamente 32 años, cuando me enseñó sus caricaturas y hablamos de poesía, una noche de copas, tertulia y amigos comunes. Tertulia que se convirtió luego en muchas otras similares de alegres y reflexivas charlas en torno al arte, con artistas y profesionales.

En una de ellas, hace ya muchos años, surgió su idea de realizar un evento para médicos cardiólogos donde solamente se hablara y se viviera el arte, dos días dedicados a alimentarse espiritualmente con las manifestaciones culturales de la región y del país.

Vinieron luego sus gestiones con laboratorios internacionales para lograr hacer realidad ese sueño de encerrar a los profesionales del corazón en “cuidados intensivos culturales”. Fueron 20, creo, las oportunidades en las que nos reunimos año tras año con diferentes y fabulosas maratones culturales de dos días que no daban tiempo a algo diferente al arte.

En una de ellas fue convocada mi amiga y poeta Andrea Cote Botero, quien deslumbró con su poesía al auditorio. Recuerdo que luego de su primer recital, ya en la habitación del hotel, Andrea sufrió unos extraños síntomas. De inmediato usted hizo la revisión de su corazón de poeta y descubrió que se trataba de un “prolapso mitral” bastante tratable. Así salvó el corazón de una  de las actuales mejores poetas colombianas. 

Juan Manuel Roca, al enterarse de lo acontecido y del nombre del padecimiento de Andrea, manifestó que no se trató de un prolapso mitral sino de un “Gabriela Mistral”, muy común entre las jóvenes poetas.

Como ésta, se sucedieron muchas anécdotas durante los maravillosos encierros anuales de arte que usted propició, gestionó y realizó. Era realmente muy agradable ser invitado, como artista, poeta o bailarín, a este Encuentro Anual de la Confraternidad Médica y encontrarse con centenares de autoridades del gremio y los mejores profesionales de su rama, atentos a la música, la poesía o el escenario.

Y vivir. Porque lo importante para usted, y eso lo sé muy bien, no es aparecer como el realizador de esto o de aquello, sino y sobre todas las cosas, vivir intensamente el arte, los amigos, los buenos vinos, la vida misma.

Y eso, apreciado doctor Vera-Delgado, es lo que hoy celebro: la vida. Su vida, que generosamente entrega a esta ciudad, a sus artistas y a los amigos de siempre.

¡Salud!

ANA MILENA PUERTA HERNÁNDEZ

.
. 
De: Omar Ortiz Forero ( 1 )
Asunto: Homenaje
Para: Adolfo Vera Delgado
Febrero 25, 2016

Querido maestro, Adolfo, si hay un homenaje bien merecido es el que el Valle del Cauca te va a rendir este viernes 26 de febrero. Como ningún otro médico de la región en estos complejos tiempos, tú te has dedicado a rescatar el carácter humanista de tu profesión y su natural talante libertario, ampliando tu sapiencia de especialista en asuntos  del corazón, para ponerle corazón a la difusión y reflexión de  los asuntos de la ciencia y la cultura que deben interesar a una sociedad cada vez más lejana de tales asuntos por su alto grado de banalidad y disgregación.

La persistencia de tu actividad en el mítico espacio que mira hacia  el parque Tequendama y que mensualmente reúne una pléyade de creadores e intelectuales para tertuliar, al estilo de las mejores salas de tiempos más fraternos, te da todo el derecho a recibir no solo este homenaje, sino el perenne agradecimiento de todos los que de una u otra forma tenemos que ver con la actividades del espíritu.

No puedo acompañarte físicamente este viernes y brindar contigo como lo hubiera deseado y de  hecho lo tenía planeado, pero las actividades académicas y la próxima consulta para la elección de rector de la UCEVA, el lunes 29 de  febrero, reclaman mi presencia el sábado 27 desde muy tempranas horas y sobra anotar que dada la importancia del asunto se requiere una lucidez y sobriedad absolutas.

Va mi voz solidaria y festiva, acompañada de un rotundo abrazo.

Omar Ortiz.

-------------------------------
De Roberto Ayerbe
Para:  Adolfo Vera Delgado
25 de febrero de 2016

Doctor Adolfo,
me uno al merecido homenaje que se le ofrecerá en reconocimiento a su labor en favor de la cultura. Personalmente, jamás olvido el oportuno aviso sobre mi cardioproblema y el haberme conectado con la Dra. Renteria.
Un fuerte abrazo. Roberto Ayerbe.
 .
De Isabela Prieto Bernardi

Santiago de Cali, febrero 25 de 2016
Doctor
ADOLFO VERA-DELGADO
Ciudad
Dilecto amigo,
La historia de la humanidad está construida por hombres que desde el alma descubren sus talentos y los ponen al servicio de los demás. Desde la antigua Grecia, esa cultura ha conquistado corazones a través de una noción de ciudad y gobierno, pero más que nada, con el arte y las expresiones artísticas que, más allá de lo meramente divertido, apuntan a recrear el corazón y a mostrar la inmensa capacidad creativa que tenemos los seres humanos.
Usted, mi querido doctor Vera, se le escapó a la historia, y desde la filosofía, la pintura y en general todas las muestras y representaciones artísticas, nos muestra su estirpe humanística que como médico, en la ciencia, sana y recrea corazones, pero que en el arte, nos ha demostrado la vigencia de esta corriente humanística, que antes que profesionales, urge de seres cercanos y sensibles a las necesidades de sus congéneres.
Su trabajo por más de tres décadas en los inolvidables Encuentros anuales de confraternidad Médica y en las Tertulias y en mil y una iniciativas de apoyo a nuevos artistas, le colocan como un Mecenas que construye, recrea y enaltece el talento de quienes buscan espacio. Si como escribió Goethe: "Grecia es para la humanidad, lo que el corazón y la mente para el ser humano" yo, que he conocido buena parte de su trabajo, me atrevo a decir que Usted, mi querido artista fugado a la cardiología, es el motor del nuevo sentido que quienes le conocemos, hemos dado a nuestras vidas. Gracias por tan meritoria labor.
Nada me sería más grato que acompañarle en este homenaje que un grupo de sus muy queridos amigos han convocado, pero tareas previamente agendadas me impiden estar físicamente allá, mas no impiden -eso sí- acompañarle con el cariño de amiga, y hacerlo desde el corazón.
Un abrazo,
ISABELLA PRIETO BERNARDI



Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

----------

DE : ARMANDO BARONA MESA

ESTE AMIGO EN EL ALMA

                 Para el médico Adolfo Vera Delgado, poeta de la vida

Amigo, como el cauce de un río,
amigo como el río que avanza
en el misterio
de lo que está adelante.
Amigo que  me has dado tu cauce y tu río
y el misterio de todo lo que aún no llega.

Has sentido mi pulso débil,
mis desmayos, mis miedos a la muerte
y mis miedos a la vida.
Pero allí estabas sintiendo mis encrucijadas
y dándome  la flor 
como si el jardín abriera su rosal
únicamente para mí.

Amigo que conocimos juntos
y sentimos la música de la alegría,
la música del abandono y la música
del olvido.
Que vibramos con la misma onda
en el estrecho mundo
de las dudas, de las crudezas y de los hastíos,
pero levantamos por siempre
la mirada en busca de la buena esperanza,
del horizonte abierto,
de las nubes que se abren
en la lluvia,
como marineros intrépidos
venciendo el cataclismo.

Oh mi amigo, mi buen amigo y compañero,
que has trajinado el soplo de la luz
venciendo las tinieblas,
pero has sentido igual la hora de tinieblas.

Déjame unirme a tu poemario de las  desolaciones
y declararte como el hombre
que soy igual que tú,
un caminante sin tregua
venciendo el maleficio
y creando todos los días,
a cada hora, entre risas y llantos
una torre de sueños y quimeras.

                   ARMANDO BARONA MESA
                     Cali, Febrero 26, 2016
----------------------

MARZO 18, 2016

CARTA DE JORGE LEÓN GALINDO

Presidente

http://www.orderofmaltacolombia.org/index.php/asociacion-colombiana-m/historia-m

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

-----

ADOLFO VERA. Un médico con corazón de artista


Acción, Revista de la Cámara de Comercio de Cali. No. 83. Abril 2007



“Soy obsesivo, polémico, respetuoso de las normas, perseverante, justo y fiel a la amistad”. Así se describe este médico - cardiólogo, creador del ‘Encuentro de Confraternidad Médica’, espacio en donde la cultura se fusiona con la medicina, para que las personas dedicadas a esta profesión tengan contacto con conceptos nuevos que hagan diferente su vida social y laboral.

Aunque el médico Adolfo Vera Delgado goza de amplio reconocimiento nacional por su desempeño en el campo de la cardiología, su nombre ha adquirido mayor resonancia por el ‘Encuentro de Confraternidad Médica Nacional’, evento que lidera cada año con el objetivo de integrar a la comunidad médica con el ambiente intelectual y cultural de Cali y Colombia.

Nació en la Calle de la Pampa ( NTC ... nota, 05,02/2016: Pamba , 1 )  de Popayán el 26 de febrero de 1949, pero a los pocos años su familia se trasladó a Cali. Estudió su primaria y bachillerato en el Colegio San Luis Gonzaga, obteniendo su título de bachiller en 1966. Adelantó sus estudios de medicina en la Universidad del Cauca y realizó una especialización en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México. Fue presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Cali y ejerció el mismo cargo en la Sociedad de Cardiología en el ámbito nacional. Es miembro de más de 20 sociedades científicas de cardiología en países como Cuba, Venezuela, Ecuador, México, Argentina, entre otros. Además, es miembro honorario de la American Society, organización de reconocimiento mundial por sus aportes científicos a la medicina.


ACCION dialogó con Adolfo Vera para conocer en qué consiste este evento médico – cultural que ha llevado a que galenos, intelectuales y artistas se integren, su visión de Cali y el desarrollo médico de la ciudad.

¿En qué consiste el ‘Encuentro de Confraternidad Médica’? 
Es un espacio que lleva 17 años en la escena local nacional, que busca que la comunidad médica se integre por unos cuantos días con personajes de la vida cultural, artística, para dar un vuelco positivo a sus profesiones y de esta manera contribuir a tener personas más íntegras en nuestra sociedad para el servicio de la misma. En la última edición contamos con la presencia de médicos de varias ramas, artistas de la televisión, filósofos, poetas, entre otros miembros de nuestra sociedad. En los últimos años ha tenido tan buen resultado el encuentro que por cada evento hemos recibido 600 personas.

¿Por qué cree que es importante fusionar el arte y la cultura con la medicina?
El arte es consustancial al ser humano y ha estado demostrado en toda la historia de la humanidad. Desde tiempos remotos el hombre ya tenía esa concepción artística que lo ha llevado a formarse como persona, a reflexionar sobre su modo de vida y poder convivir dentro de un núcleo social. En la medida que el hombre de la medicina pueda explorar las diferentes disciplinas artísticas, su trabajo, sus métodos, su relación con el paciente va a evolucionar positivamente porque va a descubrir que la medicina no sólo es un instrumento para dar salud.

¿Cómo ha acogido la sociedad médica este evento?
Aunque todavía hay mucho escepticismo por parte de gran cantidad de galenos en sus diferentes especialidades, el evento ha tenido gran acogida en los últimos años. Resultado de ello son las más de 600 personas que han asistido por evento en los últimos 4 años. Creo que en la medida que se siga difundiendo este tipo de actividades más participación tendrá, porque es un acto sin precedentes en Colombia.

¿Qué significado tiene para usted la cultura dentro del mundo de la medicina?
Es absolutamente todo. Además de ser un enamorado de la medicina, creo ejercerla con devoción y disfruto practicándola. Ello lo he podido mezclar con la cultura que para mí es lo más maravilloso que tiene este mundo. Porque para mí la cultura es un mundo aparte, que encierra una cantidad de secretos y de historias que la hacen mágica para observar y para practicarla en sus diferentes disciplinas.

¿Qué le gusta hacer aparte de la medicina?
Me encanta disfrutar de una buena música, acompañada de un buen libro. Me gusta la gastronomía de la región. Me gusta escribir poesías, disfruto de la pintura y cuando tengo oportunidad lo hago. Y, por supuesto, disfruto hacer actividades que tengan que ver con intentar mejorar las condiciones de vida de nuestros semejantes.





En cuanto a la práctica de la medicina en general, ¿cómo cree que es catalogada la medicina que se ejerce en la ciudad en comparación con el resto del país?
Es excelente. Aparte de tener clínicas de primer nivel para atender a los pacientes, contamos con galenos muy bien capacitados en varios campos de la medicina, tanto así que del exterior piden sus servicios o los llaman para que la ejerzan afuera.

Cali es reconocida internacionalmente en el campo de la medicina estética. ¿Qué análisis le da a este hecho?
Desde el punto de vista médico creo que es positivo para la región porque Cali se ha convertido en un referente mundial para estas actividades estéticas y con ello gana la ciudad en temas como el turismo por ejemplo. Pero para mí esto no se queda así, Cali también es buena en otras especialidades médicas: La Clínica de Oftalmología es pionera en Colombia y en Latinoamérica, el Instituto de Urología es también el primero de su género en el país y en Cardiología Cali cuenta con 4 grupos excelentes como la Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco, Centro Médico de Occidente y la Clínica de los Remedios. En conclusión, Cali se puede catalogar como una ciudad líder en el tema de la medicina.

¿Qué nuevos retos afrontará Adolfo Vera en el campo de la medicina y la cultura?
Seguir estrechando los lazos con los diferentes grupos que hacen presencia en el concierto artístico, cultural y médico de nuestra ciudad y país, para contar en el futuro con seres humanos más íntegros al servicio de la sociedad.

.
-----------------
 “Enetecear”   de AÑO NUEVO



 + ...+agradecer+compartir+colaborar+difundir+celebrar+acercar+
fortalecer afinidades+valorar diferencias+volver a agradecer+… + 

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario